Estafas Inmobiliarias en Paraguay

Registro de la propiedad

Una gran parte de las estafas inmobiliarias en Paraguay se producen como consecuencia de la no inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad. Se desaconseja por completo cualquier inversión inmobiliaria que no implique la inscripción en el registro de la propiedad.

El registro de la propiedad es la mayor protección que puede tener un inversor inmobiliario contra estafas. Éste imposibilita que una persona pueda vender una vivienda que no es suya utilizando escrituras falsificadas. A su vez, dificulta que un propietario pueda vender la misma vivienda varias veces a diferentes personas.

En el registro de la propiedad no sólo se inscribe la titularidad del inmueble, sino también cualquier carga, gravamen, obstáculo para la venta u orden de embargo que tenga la vivienda. Por todo ello, se desaconseja cualquier tipo de compra inmobiliaria sin consultar previamente el registro de la propiedad.

Muchos estafadores intentan evadir el registro de la propiedad con todo tipo de excusas como que se trata de un proyecto especial, que no se puede registrar por haber alguna irregularidad, etc… En algunos casos ofrecen proyectos de inversión inmobiliaria por los cuales la vivienda estará inscrita en el registro de la propiedad a nombre de otra persona o empresa administradora y solamente se firma un contrato con el comprador. Aunque ese contrato sea ante notario, el consejo siempre es no invertir por mucha confianza que inspire y muy grande que sea la empresa, debido a que se pierde toda la protección que ofrece el registro de la propiedad. Es decir, no podemos saber a cuántas personas se le ha vendido la misma vivienda o si en el futuro se le venderá esa vivienda a otra persona. Por otra parte, en el caso de sufrir un embargo esa persona o empresa, podríamos perder nuestra vivienda.

Cualquier contrato especial de inversión vinculado a una o varias propiedades inmobiliarias también debe siempre estar inscrito en el registro de la propiedad. Se incluye el préstamo de dinero avalado por propiedad inmobiliaria, la realización de pagos a cambio de la obtención de una propiedad inmobiliaria en una fecha en el futuro, la venta de la nuda propiedad, etc. De esta manera nos aseguramos de que no se está vendiendo un mismo contrato a diferentes personas y de que esta propiedad no se puede vender mientras siga vigente el contrato.

Se exceptúa de todo lo anterior la compra de participaciones en sociedades y fondos de inversión regulados en las cuales nosotros somos accionistas, es decir copropietarios, del fondo o sociedad que a su vez es propietaria de activos inmobiliarios registrados a su nombre en el registro de la propiedad. Un contrato con una persona o empresa no nos garantiza ser propietarios de nada si no está inscrito en el registro de la propiedad.

Compra sobre plano

Muchas estafas inmobiliarias en Paraguay están vinculadas a la compra sobre plano.

En este link hay información sobre riesgos asociados: Riesgos en la Compra sobre plano en Paraguay