Riesgos de la Compra sobre Plano en Paraguay

Riesgos

La compra sobre plano es una inversión de alto riesgo en Paraguay debido a varios factores:

  • La preventa sobre plano no se registra en general en ningún registro público. Generalmente, cuando un inversor compra sobre plano únicamente obtiene un contrato con la promotora inmobiliaria a cambio de la entrega de dinero. De esta manera, no podemos tener ningún tipo de certeza de que no se está vendiendo el mismo contrato de preventa a diferentes personas antes de desaparecer con el dinero. Firmar el contrato ante notario no garantiza nada, puesto que una misma vivienda se puede vender varias veces con diferentes notarios. Cuando, por el contrario, un contrato de preventa se registra en un registro público de cualquier tipo, podemos tener la certeza de que no se está vendiendo el mismo contrato varias veces.
  • En Paraguay el nivel de corrupción es muy alto y superior al resto de países de la región y el nivel de protección jurídica es muy bajo.

Los altos riesgos implican a su vez una alta rentabilidad en las inversiones de compra sobre plano. Esto se debe a que los inversores sólamente compran sobre plano si le hacen un buen descuento que compense ese riesgo.

Consejos

Los altos riesgos de la compran sobre plano hacen que sea importante tomar medidas de seguridad antes de invertir. Sin embargo, a pesar de ello nunca se puede eliminar el riesgo.

Entre éstas está el estudio del proyecto para ver que efectivamente existe la empresa promotora, que es la propietaria del terreno y que tiene la licencia de obra en regla.

Pero también es importante recurrir a empresas consolidadas que tengan experiencia en haber concluido con éxito proyectos anteriores y que hayan cumplido con sus contratos y promesas. Sin embargo, no sólo se debe valorar positivamente la experiencia anterior, sino también el hecho de tener futuras construcciones en fase de proyecto. Al ser una inversión basada en la confianza en una empresa, tienen menos incentivos de incumplir los contratos cuando eso les va a dañar la credibilidad para futuros proyectos que tienen ya planeados o comenzados.

En cualquier caso, se desaconsejaría la compra sobre plano en Paraguay con cualquier tipo de promotora inmobiliaria e independientemente de su trayectoria si estuviéramos en un clima de recesión económica.

Promotoras inmobiliarias sin experiencia

En Paraguay es completamente desaconsejable ningún tipo de compra sobre plano en promotoras inmobiliarias de recién creación, incluso con precios muy baratos. Esto se debe principalmente a que al no tener una trayectoria como empresa no tiene nada que perder ni por lo tanto tiene ningún incentivo para cumplir ningún contrato. Todo esto se une a todos los riesgos mencionados.

Las consecuencias podrían ser, en el peor de los casos, que tengan un proyecto con licencia de obra en regla para un número limitado de viviendas, pero que vendan la misma vivienda a decenas de personas antes de desaparecer con el dinero de los estafados. En otro caso menos grave, podría ocurrir que se trate de un empresario que sí que construye y entrega las viviendas pero que no cumple ni tiene la mínima intención de cumplir con sus promesas de calidades y simplemente se dedica a crear una empresa nueva cada vez que construye para resetear el mal historial que crea después de cada obra.

De todo lo anterior se exceptúa el caso de empresas extranjeras que tienen buena trayectoria y que hacen su primer proyecto en Paraguay.

Esto no significa en ningún momento que una empresa no tenga derecho a empezar. Simplemente significa que se debe comenzar primero construyendo pequeños proyectos con fondos propios o de personas cercanas que ya tienen confianza. Sólo en el caso de ya haber completado con éxito proyectos y haber cumplido con los contratos y promesas, se debe empezar a vender sobre plano. La buena trayectoria y reputación de una empresa es un activo financiero que vale dinero y se pone en juego en cada obra, pero no todos los empresarios tienen la capacidad mental de comprenderlo.