Agente Inmobiliario Exclusivo del Comprador / Personal Shopper Inmobiliario

Agente Exclusivo del Comprador
Un Agente Inmobiliario Exclusivo del Comprador es un agente inmobiliario que cobra honorarios exclusivamente del comprador con la condición de trabajar únicamente en su representación. No cobran ninguna comisión de la parte vendedora, con la finalidad de evitar conflictos de interés. En algunos países se les conoce también como Personal Shopper Inmobiliario.
No dependen ni trabajan para ninguna agencia inmobiliaria vendedora ni tampoco venden ninguna propiedad inmobiliaria en representación de ninguna agencia ni vendedor. Por lo tanto, no ofrecen ningún catálogo ni listado de propiedades. Suelen ser más comunes en países anglosajones.
Al ser un trabajador contratado y pagado por el Comprador, la conveniencia de la contratación depende del tamaño de la compra y de los honorarios cobrados.
Información Externa
En los siguientes links se puede ampliar información sobre el funcionamiento de los Agentes Exclusivos del Comprador con el ejemplo de Estados Unidos, donde está más extendido.
Conflictos de Interés
El uso del Agente Exlusivo del Comprador evita los conflictos de interés que surgen cuando el Agente del Comprador cobra una comisión del vendedor, puesto que diferentes vendedores pueden pagar diferentes comisiones. En el supuesto de que una propiedad esté muy sobrevalorada pero pague más comisión que el resto de propiedades, los intereses del Agente del Comprador serán contrarios a los del Comprador, puesto que realmente se trata de un vendedor y no de un trabajador del Comprador.
La gran mayoría de los Agentes Exclusivos del Comprador trabajan con honorarios variables en función del precio final de compra, que sólo se pagan si finalmente se realiza la compra. Aligned Investors Real Estate utiliza el sistema de precio fijo, independiente del precio final de compra e independiente de que finalmente se compre o no. De esta manera, el Agente Exclusivo del Comprador queda protegido de la eventualidad de que el Comprador acabe comprando la vivienda a escondidas para no pagarle honorarios. A su vez, el comprador se beneficia de una mayor alineación de intereses puesto que muchos inversores internacionales desean simplemente ver y analizar posibilidades de inversión y quieren una recomendación sincera sobre si ese país o ciudad realmente se adapta a su nivel de riesgo y rentabilidad. También ocurre con personas que quieren alquilar y no tienen todavía claro en qué país o ciudad vivir.
Sin embargo, el Agente Exclusivo del Comprador no está exento de Conflictos de Interés. La elección de una ciudad o país concreto donde invertir debe ser consultada a un asesor financiero internacional (que no ofrezca servicios inmobiliarios en ningún país) y no a un agente inmobiliario que obtiene beneficio económico de tu decisión. Por otra parte, nunca se puede tener ninguna certeza de que cumplirá con su obligación de no cobrar comisión del vendedor. La única solución es llevar pleno control del proceso y estar informado de todo, utilizando al Agente Exclusivo del Comprador como un asistente al que preguntar y escuchar con espíritu crítico. El Comprador es el único responsable, beneficiario y perjudicado de la decisión que toma.